viernes, 28 de agosto de 2009

Pasos del proyecto

Agosto 28/2009
Hola comunidad SENA, nuevamente me pongo en contacto con ustedes para que sepan las actualidades de la comunidad de IslaBoa (San Juan de Urabá), han pasado 15 días desde la ultima actualización ahora se enteraran de las actividades realizadas por los aprendices y que han generado una nueva oportunidad de vida.


Tamizado del suelo

El tamizado del suelo fue realizado con el fin de recoger el material (suelo - arena), que servira de sustrato para el establecimiento del semillero, esta actividad se realizó en previos de un aprendiz (Concepción Diaz), y fue realizada por los aprendices (hombres y mujeres), de esta manera se recogio aproximadamente 1 tonelada de material, que posteriormente fue solarizado para desinfectarlo de todo tipo de patogenos


Se recogieron aproximadamente 1 tonelada de suelo (20 costales) y 350 Kg de arena (7 costales), esta actividad se realizó como se dijo anteriormente para la preparación y solarización del suelo.

Construcción camara de solarización

Después de recoger todo el material se empezó la construcción de la camara de solarización para la desinfección del suelo, esta es una técnica natural de desinfección del suelo en la cual se expone el material a altas temperaturas con el proposito que el suelo quede libre de todo patogeno a continuación se muestra como quedo la camara de solarización:

La radiación solar puede entrar mas no puede salir y las altas temperaturas favorecen la eliminación de todo tipo de plagas dejando el sitio libre y en condiciones optimas para la siembra.

Demarcación Distancias de Siembra

Los aprendices demarcaron las camas para la siembra de frijol y pepino siguiendo las distancias de siembra recomendadas, para el frijol se sugiere una distancia de siembra de 0,3 m entre plantas y 0,6 m entre surcos, mientras que para el pepino se sugiere una distancia de siembra de 0,4 m entre plantas y 1,o m entre surcos.





Las mujeres participaron en la demarcación de las camas de siembra para lo cual se tuvo que hacer unas baras que sirviron como guia en el establecimiento y como muestra la siguiente fotografía quedaron dispuestas de manera tal que no hubiera incompatibilidad una de la otra, y evitar también con esto la disputa y diseminción de plagas y enfermedades


viernes, 14 de agosto de 2009

FASES DEL PROYECTO

Agosto 14/2009

Buen Día, como dije en mi articulo debia las fotos del trabajo hecho por la comunidad de la vereda Isla Boa, he aquí un ejemplo concreto del trabajo realizado por la comunidad.
CONSTRUCCIÓN DE CAMAS DE SIEMBRA
La construcción de las camas se hizo teniendo en cuenta la forma del terreno, para lo cual se instruyo a los aprendices de la vereda para que cada una de las bancas tuviera las distancias recomendadas: (1.2 m de ancho) x (5 m de largo).



Además cabe recalcar que el apoyo de las mujeres aprendices fue muy valioso, para lo cual se dividieron los grupos de trabajo en 6, contruyendo cada uno de los grupos un total de 12 camas, es decir en el terreno se cuenta con 72 camas de siembra.
La instalación de las camas de siembra se realizo con el proposito de manejar integralmente los suelos y evitar perdidas de los agregados por escorrentia y por consecuencia evitar la erosión de los suelos.

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA LA SOLARIZACIÓN
Otras de las tareas hechas por la comunidad de la vereda Isla Boa, fue la preparación, adecuación y construcción de un pequeño cobertizo que nos permitira solarizar el suelo (Esterilizar), de una manera ecologica y limpia. Para la adecuación del terreno se necesito la implementación de unas distancias (3m de ancho) x (5m de largo), a continuación se muestran algunas imagenes que pueden se de interes.
La adecuación del cobertizo se hizo con el proposito de que todo el suelo puesto pueda ser desinfectado y ser usado como semilleros y establecer las plantulas de los cultivos con todos los criterios tecnicos.

lunes, 10 de agosto de 2009

Semana III

Agosto 10/2009


Hola a todos. la semana pasada no pude ingresar al Blog a ingresar información por cuestiones técnicas, pero esta semana vengo a desatrazarlos, debo aclarar que no tengo fotos para colocar en el blog porque se me daño, pero esta semana pondre todas las que mas pueda para que puedan observar el avance de la comunidad de la vereda Isla Boa

Lunes 3 de Agosto

Para comenzar la semana la comunidad terminaron las camas que van a ser el sitio definitivo de los cultivos antes mencionados (Berenjena, Frijol, Pimenton), además que otras dos especies van a ser sembradas (Tomate milano y pepino)

Los grupos de trabajo conformados fueron:

Grupo I
Erminia Castro
Selenis Marzan
Amauri Miranda
Marleny Bilora
Yen Carlos Torres

Grupo II
Oladys Fuentes
Clemente Villa
Cristian Torres
Elba Gracia
Blanca Estremor
Doris Sarmiento

Grupo III
Alfredo Cuadros
Juan Carlos Marzan
Ofelia Florez
Nadis Nisperuza
Miriam Cuadros
Maria del Carmen Olea

Grupo IV
Marcos Villa
Agustina Estremor
Victor Castro
Diney Velasquez
Dianis Paola Velasquez

Grupo V
Ediluz Coneo
Jose Miguel Marzan
Lorenza Marzan
Martha Solano
Carlos Reyes
Guido Feria

Grupo VI
Nelfi Cuadros
Nerlis Cuadros
Arleys Noriega
Jader Marzan
Miladis Pinto
Gregorio Diaz

Martes 4 de Agosto - Miercoles 5 de Agosto

La comunidad de Isla Boa pudo terminar la construcción de las camas, ahora en los proximos días se dedicaran al tamizado del suelo para la preparación del suelo.

Materiales

  • Suelo
  • Tamiz (1.5 de largo x 1 m de ancho)

Importancia del tamizado

Pemite que los granos del suelo sean mas pequeños, removiendo los granulos grandres, permitiendo tener un suelo homogeneo y que el establecimiento del semillero sea mas facil.

¿Qué es un semillero?

Un semillero es un sitio donde se siembran las semillas y obtener así material mas sano, de esta manera germinan las semillas bajo las mejores condiciones y cuidados a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plantula este lista para el transplante.

Importancia de los semilleros

Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento por metro cuadrado garantizando la mejor selección de la semilla y con esto aumentar las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas, facilitando la actividad agrícola familiar.

Los semilleros también son importantes porque permiten que ciertas semillas de hortalizas muy pequeñas como la lechuga, tomate, cebolla, etc. puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vida.

Jueves 6 de Agosto

Este fue un día importante para la comunidad debido a que se tuvo la visita de nuestra gestora del programa Jovenes Rurales Emprendedores Martha Cecilia Uribe, además la acompañaron Mirelis Julio, Fernando Bedoya y Carlos Miguel Durango, los cuales observaron el progreso de la Unidad Productiva con respecto a la adecuación del lote y construcción de bancas.

La gestora tuvo la oportunidad de conversar con la comunidad y escuchar sus dudas y lo positivo que ha sido la implementación del programa en la vereda, además hubieron compromisos adicionales como la donación de parte del SENA de implementos como cemento y semilla de lombriz a fin de implementar el proyecto productivo Establecimiento y producción de humus por medio de la lombricultura

El mismo día la comunidad termino de tamizar el suelo que faltaba para el establecimiento de los semilleros y poder utilizar el suelo en el proceso de solarización de acuerdo a lo estipulado en los planes de programación del proyecto comunitario.

¿Qué es la SOLARIZACIÓN?

Un suelo cultivado reiteradamente aumenta las poblaciones de hongos del suelo, nematodos y malas hierbas, por lo cual es necesario desinfectarlo. Para desinfectar los suelos existen medios químicos, pero también cabe anotar que existen medios ecologicos denominado solarización, que ofrece una gran Eficacia.

La solarización conlleva una elevación del rendimiento del cultivo posterior, mas crecimiento, vigor, altura, mas producción de flores y frutos, además que promueve un aumento temporal de los nutrientes naturales y de la materia organica soluble.

domingo, 2 de agosto de 2009

Importancia de la agricultura limpia

Agosto 02/2009

Comunidad SENA, cordial saludo, hoy hablaremos de la importancia de la implementación de la agrícultura limpia utilizando las materias primas que se producen en las fincas, ya que desde que se ha implementado hace varias decadas la agricultura convencional en la cual el uso de los agroquímicos es la principal materia prima, ha disminuido la calidad e inocuidad de los alimentos, además disminuye la sostenibilidad ecologica de las fincas, aumentando su vez enfermedades que antes no se presentaban.
  • La comunidad de la vereda Isla Boa conociendo la problematica, ha tenido en cuenta los aspectos anteriormente mencionados y esta en proceso de implementación de su huerta horticola, en la cual el uso de los agroquímicos se tendra a un lado y se utilizaran productos como estiercoles, plantas de la zona y otros productos de las fincas, para aplicarlos en la parcela y obtener de esta manera alimentos inocuos y limpios listo para el consumo humano.
PAUTAS PARA EL ESTABLECIMIENTO HORTICOLA APLICANDO LAS BPA
La BPA (Buenas Practicas Agrícolas) es una herramienta que persigue la sostenibilidad ambiental, economica y social de explotaciones agrícolas de pequeños productores, traduciendose en productos alimenticios inocuos y saludables.
  • Las tecnicas utilizadas en las BPA, busca reducir costos, intensificar acciones biologicas y con esto proteger la salud y el medio ambiente, estas tecnicas ó practicas son:
a. Manejo Ecologico del Suelo
La horticultura intensiva considera al suelo como un elemento de soporte de las plantas, donde se incorpora fertilizantes químicos y productos químicos de amplio espectro de acción. La agricultura ecologica, por el contrario considera al suelo como un ser vivo, donde segun las practicas que se realice se obtendran distintos resultados por sus efectos directos e indirectos.
Los metodos basicos para el manejo ecologico del suelo en la producción limpia son:
  1. Reciclaje de nutrientes
  2. Labranza minima y/o vertical
  3. Incorporación de la mayor cantidad posible de materia organica
  4. Maximo aprovechamiento de la materia organica del propio establecimiento.

b. Abonos Organicos

Dentro de la producción limpia, el desarrollo de abonos organicos aprovechando las materias primas se ha convertido en el punto central dentro de las BPA, cabe anotar que los insumos producidos en la finca como restos vegetales, estiercoles, hojas, etc, son los que mas se utilizan para el reciclaje de nutrientes. A continuación se describiran los abonos naturales que se pueden producir en las fincas.

  1. Lombricultivo: Se trata de un material de la ingestión de materia organica por parte de la lombriz californiana Eisenia foetida y que al ser transformado posee enormes nutrientes y es enriquecido con hormonas y microorganismos.
  2. Compost: Es un producto de la descomposición aerobica de distintos materiales organicos entremezclados que al ser descompuesto adecuadamente posee altos contenidos de carbono.
  3. Estiercol: Esta formado por deyecciones solidas y liquidas de distintos materiales y que también posee enorme cantidad de nutrientes como N/C.
  4. Abonos Verdes: Se trata de cultivos de leguminosas, gramineas o cruciferas, implantadas como abonos para el suelo, además que posee ventajas por su aporte en nutrientes actuan como mejoradores fisicos del suelo y recomponedor de la actividad biologica del suelo.

Estos son algunos ejemplos de producción de abonos organicos que pueden ser utilizados en la implementación de cultivos libres de agroquímicos.

sábado, 1 de agosto de 2009

Adecuación del Terreno

Agosto 01/2009Negrita

De acuerdo al plan de actividades dadas a los aprendices la semana previa, se acordó realizar la unidad productiva en la finca de una de las aprendices (Sra Elba Gracia), para establecer el cultivo de hortalizas. Para ello se tenia estipulado adecuar un area de 2500 m2, siguiendo el cronograma:

Día 1. Desmalezamiento
Día 2. Trazado
Día 3. Trazado
Preparación de camas para siembra
Día 4. Preparación de camas para siembra
Dia 5. Preparación de camas para siembra

IMPORTANCIA DE LA ADECUACIÓN DEL TERRENO
En el proceso agrícola se desarrollan actividades que en conjunto buscan dejar el terreno en condiciones aptas para que se pueda sembrar las diferentes clases del cultivo. Las labores en la agricultura pueden ser de tipo manual o mecanizado y se dividen en dos tipos de actividades:

Labores de adecuación
Consiste en dejar el terreno en condiciones en la cual se pueda trabajar, en esta labor el terreno es modificado de tal forma que se eviten encharcamientos o monticulos que no permitan el desarrollo de las plantas sembradas.

Labores de prepación
Esta labor busca dejar el terreno en condiciones de siembra, es decir una vez adecuado el terreno es importante laborar el suelo para dejarlo en trozos mas pequeños para poder fijar las semillas.

DÍA 1. DESMALEZAMIENTO

ANTES - DESPUÉS

El día 1 comenzo con el desmalezamiento del terreno como primera medida, para que las plantas puedan crecer sin ningun inconveniente y sin ningun problema sanitario.

Día 2 - 3 Trazado del Terreno

ANTES - DESPUES
Despues de realizar la limpieza al terreno se hizo el trazado de las camas para cubrir un area total de 2500 m2, esta labor es primordial porque de esta manera el aprendiz comprende la importancia de trazar para el establecimiento de cualquier cultivo horticola.


Día 3-4 y 5 Formación de Terrazas

ANTES - DESPUES

Para finalizar este blog se comenzo a mediados de semana con la formación de terrazas, que serviran como camas definitivas para el establecimiento de las plantulas de hortalizas, esta adecuación del terreno es la labor mas exigente, con temperaturas mayores a los 30 grados centigrados los aprendices extendieron sus jornadas de trabajo para la corecta adecuación del terreno.

Semana II


PRESENTACIÓN
Hola comunidad SENA, esta semana pasada no se actualizó el blog como normalmente se hace por diferentes motivos, en especial el correspondiente al de la energia, ya que la vereda sufrio diferentes tipos de tormentas, disminuyendo la radiación y como consecuencia no habia la suficiente energia para cargar el computador.
Pero a pesar de los percanses y todo hoy vengo a actualizarlos de las actividades realizadas en la vereda Isla Boa en la semana correspondiente entre el día 27 de Julio y el día 31 del mismo mes.

Como se ve en la fotografía los aprendices SENA de la comunidad de Isla Boa, se encuentran animados por el desarrollo de la unidad productiva y a partir de ello generar el proyecto productivo y con esto se generara mas el desarrollo de la comunidad.