domingo, 13 de septiembre de 2009

Construcción Cama Lombricultivo

SEPTIEMBRE 13/2009

Construcción cama Lombricultivo "Proyecto Productivo"
Uno de las tareas que tengo que cumplir en el programa Jovenes Rurales Emprendedores es la implementación de un proyecto productivo que genere empleos y busque la forma de mejorar las condiciones de los habitantes del campo.
En comun acuerdo la comunidad de IslaBoa y el Instructor llegaron a la conclusión que el proyecto se denominará Establecimiento y producción de abonos naturales por medio de Lombricultivo, para lo cual se empezó a indagar acerca de todas las condiciones necesarias para el establecimiento del pie de cria de Lombriz y comenzar con la producción de los abonos naturales que tiene como materia prima base la Bovinaza, que es un estiercol que abundan en la vereda y que por su riqueza es el producto ideal para el establecimiento de cualquier tipo de abonos.
Para comenzar a establecer el pie de cria de la lombriz lo primeroa realizar es la construcción de la cama (Sitio definitivo donde estaran las lombrices), a contnuación se enumeran todos los pasos para la construcción de una cama (3.5 m de largo x 1.2 m de ancho).
a. Selección del sitio
Por las condiciones del clima (Tempertura = 30 grados centigrados) (Humedad = 90%) se deben buscar un sitio con muy buena sombra a fin de garantizar que la lombriz no sufra ningun tipo de estress y pueda realizar su labor de transformación del material organico.
b. Preparación de la mezcla
La mezcla siempre debe prepararse teniendo en cuenta el area para el establecimiento de la cama. Antes de aplicar el cemento se debe primero tamizar la arena a fin que quede con la consistencia requerida y poder pegar facilmente los adobes.

Cuando se termine de regar el cemento lo mejor es amontonar la mezcla para homogenizarla y posteriormente adicionar el agua de esta manera se busca que no quede muy liquida o muy gruesa la preparación de la mezcla

c. Establecimiento de la base del suelo

Cuando se tienen las dimensiones del area de la cama se debe buscar construir una base que sirva como sosten de los adobes y evitar así que se venga abajo la construcción de la cama cuando este hecha.

Se utilizaron bases de madera para que fuera el molde guia y asi poder ingresar la mezcla que se preparo con anterioridad.


Vean como los aprendices siguen las instrucciones al pie de la letra con el fin que la base quede firme y evitar así la perdida de la mezcla.

Por ultimo cuando la construcción quedo hecha se procede a meter la mezcla, en este trabajo interviene toda la comunidad como se observa en la foto.
d. Pegado del Adobe

Posterior al establecimiento de la base se procede a pegar los adobes, pero antes se hecho el nivel y se decidio que se iba a lanzar dos hiladas de adobes para poder que la cama quede con las condiciones de construcción adecuadas.
e. Preparación del piso

Por ultimo se procede a la preparación del piso que evitará que la lombriz migre a través del suelo y evitar que los enemigos naturales ataquen a la lombriz.

Por ultimo el palustre y la llana son utilizadas para nivelar el suelo y que quede un poco liso y al final queda establecida la cama del lombricultivo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Septiembre 06/2009

Mantenimiento del cultivo
Una de las labores de los aprendices ha sido el mantenimiento del cultivo, ya que en esta epoca las plantulas como se observa en la fotografía el tamaño es importante ya que es un indicador de la sanidad de las plantas.


Las plantulas de pepino como se observa en la fotografia el porte del cultivo y la sanidad van unidas de la mano, las distancias de siembra ayudan a que entre ellas no compitan ni por agua ni por nutrientes, además que disminuye el riesgo de ataque de plagas y enfermedades.

El manejo de las terrazas ayudan a que no se pierdan los agregados del suelo y a mantener un adecuado manejo integrado del suelo, ayuda también a que las plantulas enraicen y tomen los nutrientes in situ y que los nutrientes que se depositen no se desperdicien.

Por el porte de las plantas y la edad de siembra son factores para poder iniciar una de las labores conocidas como tutorado, ya que cuando las plantulas como frijol, pepino, entre otras, crecen y debido al peso caen al piso, favoreciendo de esta manera la prolifereción de plagas y enfermedades. Con el tutorado se disminuye destacadamente este problema y favorece el desarrollo de todo tipo de cultivo.

Para el tutorado se utilizó un hilo de nilon, y se amarraba de acuerdo a las distancias de siembra, para tal motivo los hombres se dedicaron a cortar los maderos y las mujeres a amarrar y dejar cada uno de los hilos debajo de las plantas, siempre siguiendo las distancias de siembra que se encuentran trazadas.

Esta es la parte final en la cual se observa como queda diseñado el tutorado, para que las hortalizas establecidas puedan desarrollarse sin ningun tipo de problemas.

Septiembre 06/2009

Resiembra del material
Otra de las labores que son de vital importancia es la resiembra del material ya que muchas de las plantulas son afectadas por el daño de mojojoy y grillos que afectan las raices y tallos de las plantulas.
El tratamiento químico no se ha contemplado debido a que se desea implementar la agricultura limpia y que los alimentos producidos en las parcelas no tengan ningun tipo de agroquímico aplicado y garantizar la salud de las personas que consumen este tipo de alimentos.



Participaron hombres en la resiembra, teniendo en cuenta las distancias de siembra y se realizaron con profundidades superficiales a fin que las semillas puedan emerger sin ningun tipo de problema y salgan vigorosas y desarrollen facilmente su sistema radicular.


La siembra de las plantulas de frijol se hizo teniendo en cuenta las distancias de siembra siempre ocupando los espacios donde por cualquier motivo no habia ningun tipo de plantula desarrollada.

Las principales plagas del frijol como el mojojoy y el grillo se controlan realizando un hoyo en el sitio donde no hay plantas y se remueven, posteriormente se sacan del sitio y se les da a consumir a las gallinas. Aunque no es un control muy efectivo ayuda en el momento, se ha observado también el ataque de la pulguilla conocida como tiroteador que normalmente ataca la lamina foliar y disminuye la concentración de elementos que ayudan a la formación de la vaina de la planta de frijol.

Septiembre 06/2009

Establecimiento de semilleros
Una de las labores de mayor importancia es el establecimiento de los semilleros, esto debido a que gran cantidad de las semillas de hortalizas son de tamaño pequeño y si se instalan directamente en campo podría existir la posibilidad de que no emerjan del suelo y se pierda la labor realizada.

Inicialmente se comenzó con la construcción de las camas, en la vereda de la comunidad de Isla Boa los pobladores estructuraron la cama con un area de 1.2 m de ancho y 5 m de largo, en la cual se nivelo el suelo y se deposito el suelo que se encontraba solarizada en cantidad de 3 palas x 2 palas de materia organica x 1 m de arena.
Posterior a la preración del sustrato se empezó a la instalación de las cabuyas para dejar lista las celdas donde van depositadas las semillas, los cuadros tienen un area de 9 cm2, esta distancia es la adecuada para dejar cada una de las semillas y que puedan emerger sin ningun tipo de dificultad.
Además se utilizaron aproximadamente 700 clavos de 3 pulgadas que sirvieron como base para sostener las cabuyas y poder formar los cuadros de semilleros.

Luego de la instalación del semillero que dejo 4800 celdas se procedio al establecimiento de las semillas para lo cual se destinaron 1200 celdas para la siembra de la berenjena, 1200 celdas para la siembra de semillas de lulo, 1200 celdas para la siembra del pimentón y 1200 celdas para la siembra de tomate.

La comunidad participo en la siembra del material y se realizó de tal manera que fuera lo mas superficial posible y garantizar de esta manera la facil emergencia del material vegetal.




Despues de 10 días empezó a emerger las semillas de berenjena, pimentón y tomate, se observo también que no germinaron las semillas de lulo, lo mas probable es que el material vegetal estaba vano, en la misma semana se sembró nuevamente las semillas de esta planta pero hasta la actualidad no se observa ningun tipo de emergencia.

Como se observa las semillas germinaron en su totalidad aprovechando los espacios y la totalidad de plantas se sembraran unicamente cuando las plantulas tengan una altura aproximadamente de 15 cm, ya que se favorece un mejor establecimiento y se disminuye la posibilidad de ataque de plagas, enfermedades, además que se evita el estres fisiológico y cualquier tipo de muerte fisiológica.


sábado, 5 de septiembre de 2009

Establecimiento de los cultivos

Septiembre 05/2009
Hoy nuevamente retomo el tema del establecimiento de los cultivos en este caso hablaremos del cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris) y del pepino (Cucumis sativus), estos dos cultivos inicialmente fueron establecidos con siembra directa en las terrazas establecidas, para tal proposito se trazo, y posteriormente se adiciono 50 gramos del producto denominado nitrafos, que es un abono natural hecho en base de gallinaza y cascara de café, cuyos componentes como nitrogeno, fosforo, potasio y otros elementos ayudan al crecimiento y establecimiento de las semillas.

Inicialmente se ahoyo en cada una de las estacas puestas con anterioridad y posteriormente se adicionaron los 50 gramos de nitrafos, luego se tapo el hueco con el proposito que el fertilizante no afecte el normal crecimiento de las semillas.

El hoyo no sobrepaso los 10 cm de profundidad con el proposito de evitar el ahogamiento de las semillas y garantizar la viabilidad y emergencia de cada una de las plantulas. Se busco además conservar las distancias de siembra ya que de esta manera se evita la competencia por agua, energía solar, viento y nutrientes.


Por ultimo se adiciono agua en cada una de las camas para garantizar que las semillas activen su proceso de enraizamiento y emergencia, aunque cabe anotar que el agua es el principal limitante de la vereda ya que la cuenca de agua mas cercana se encuentra a 3 km de distancia, que deben ser transportadas en burro y muchas veces esa agua no alcanza para cubrir la totalidad de camas.

APLICACIÓN DE PRODUCTOS BIOLOGICOS
Otra de las labores que se han venido realizando es la aplicación de los productos de origen organico este el el caso del producto denominado Bacthom un inoculante del suelo que gracias a sus componentes a base de hongos favorecen la presencia de enriquecimiento de microorganismos en el suelo y de esta manera la semilla mediante sus raices pueden tomar los nutrientes necesarios del suelo.
Otro de los productos de origen natural aplicado directamente en la planta es el extracto de ajo y ají, que ayuda a controlar las plagas que se presenta en las plantas, principalmente grillos y coleopteros, ya que gracias al componente denominado capcicina es un importante repelente de cualquier tipo de plaga.
Se recalco la importancia del uso de los implementos de seguridad industrial para la aplicación de pesticidas, como es la utilización del overol, chaqueta, guantes, visor, gafas industriales, mascarilla con filtros, botas, delantal.
Por ultimo la aplicación de los productos se realizó en campo, con la bomba de espalda royal condor en dosis de 150 cc/20 Litros de agua para el producto Bacthom y de 120 cc/20 Litros de agua para el producto denominado extracto de ajo - ají.