sábado, 3 de octubre de 2009

Octubre 03/2009

Establecimiento del semillero en campo

Una de las labores que han venido realizando nuestros aprendices del SENA, es el transplante de semillero en campo, esta labor es importante a la hora de garantizar un crecimiento exitoso de la plantación, en este caso el semillero que se establecio de berenjena, pimentón y tomate, se transplantará en su totalidad en cada una de las 72 terrazas que realizaron los aprendices al inicio de su formación. Para la sustracción del material se empleó cuchillos y platones que recogieron el material verde, además que en campo se utilizó un chuzo que hace la vez de ahoyador.

PASOS PARA EL TRANSPLANTE EN CAMPO

Se emplearon mujeres aprendices, debido a que las plantulas sustraidas en el semillero son muy delicadas y la mano del hombre puede ocasionar dañor a las plantulas y se veria reflejado en el futuro con una disminución en la producción del cultivo y una mayor incidencia en el ataque de plagas y enferemedades.



Las plantulas después de sustraidas del semillero fueron puestas en platones y posteriormente fueron llevadas a campo, para su posterior transplante.



En campo se realiza el hoyo mediante el instrumento conocido como chuzo, de acuerdo a las distancias de siembra establecidas, nunca deben competir una plantula con la otra porque se aumenta el riesgo de aparición y ataque de plagas y enfermedades.
Cuando se finalizo con el transplante de las plantulas en campo se procedio a adicionar agua, ya que muchas de las plantulas sufren estres al momento de ser sustraidas del semillero y el agua garantiza al menos que disminuyu las posibilidades de muerte en campo.



Siempre se realizó el riego siguiendo las lineas de transplante esto a que como no se cuenta con un sistema de riego que nos garantice el riego constante de las plantulas, motivo por el cual no se puede desperdiciar agua en la totalidad de las camas.


De esta manera se puede pensar en un establecimiento exitoso de las plantulas de semillero en campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario