sábado, 1 de agosto de 2009

Adecuación del Terreno

Agosto 01/2009Negrita

De acuerdo al plan de actividades dadas a los aprendices la semana previa, se acordó realizar la unidad productiva en la finca de una de las aprendices (Sra Elba Gracia), para establecer el cultivo de hortalizas. Para ello se tenia estipulado adecuar un area de 2500 m2, siguiendo el cronograma:

Día 1. Desmalezamiento
Día 2. Trazado
Día 3. Trazado
Preparación de camas para siembra
Día 4. Preparación de camas para siembra
Dia 5. Preparación de camas para siembra

IMPORTANCIA DE LA ADECUACIÓN DEL TERRENO
En el proceso agrícola se desarrollan actividades que en conjunto buscan dejar el terreno en condiciones aptas para que se pueda sembrar las diferentes clases del cultivo. Las labores en la agricultura pueden ser de tipo manual o mecanizado y se dividen en dos tipos de actividades:

Labores de adecuación
Consiste en dejar el terreno en condiciones en la cual se pueda trabajar, en esta labor el terreno es modificado de tal forma que se eviten encharcamientos o monticulos que no permitan el desarrollo de las plantas sembradas.

Labores de prepación
Esta labor busca dejar el terreno en condiciones de siembra, es decir una vez adecuado el terreno es importante laborar el suelo para dejarlo en trozos mas pequeños para poder fijar las semillas.

DÍA 1. DESMALEZAMIENTO

ANTES - DESPUÉS

El día 1 comenzo con el desmalezamiento del terreno como primera medida, para que las plantas puedan crecer sin ningun inconveniente y sin ningun problema sanitario.

Día 2 - 3 Trazado del Terreno

ANTES - DESPUES
Despues de realizar la limpieza al terreno se hizo el trazado de las camas para cubrir un area total de 2500 m2, esta labor es primordial porque de esta manera el aprendiz comprende la importancia de trazar para el establecimiento de cualquier cultivo horticola.


Día 3-4 y 5 Formación de Terrazas

ANTES - DESPUES

Para finalizar este blog se comenzo a mediados de semana con la formación de terrazas, que serviran como camas definitivas para el establecimiento de las plantulas de hortalizas, esta adecuación del terreno es la labor mas exigente, con temperaturas mayores a los 30 grados centigrados los aprendices extendieron sus jornadas de trabajo para la corecta adecuación del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario