domingo, 2 de agosto de 2009

Importancia de la agricultura limpia

Agosto 02/2009

Comunidad SENA, cordial saludo, hoy hablaremos de la importancia de la implementación de la agrícultura limpia utilizando las materias primas que se producen en las fincas, ya que desde que se ha implementado hace varias decadas la agricultura convencional en la cual el uso de los agroquímicos es la principal materia prima, ha disminuido la calidad e inocuidad de los alimentos, además disminuye la sostenibilidad ecologica de las fincas, aumentando su vez enfermedades que antes no se presentaban.
  • La comunidad de la vereda Isla Boa conociendo la problematica, ha tenido en cuenta los aspectos anteriormente mencionados y esta en proceso de implementación de su huerta horticola, en la cual el uso de los agroquímicos se tendra a un lado y se utilizaran productos como estiercoles, plantas de la zona y otros productos de las fincas, para aplicarlos en la parcela y obtener de esta manera alimentos inocuos y limpios listo para el consumo humano.
PAUTAS PARA EL ESTABLECIMIENTO HORTICOLA APLICANDO LAS BPA
La BPA (Buenas Practicas Agrícolas) es una herramienta que persigue la sostenibilidad ambiental, economica y social de explotaciones agrícolas de pequeños productores, traduciendose en productos alimenticios inocuos y saludables.
  • Las tecnicas utilizadas en las BPA, busca reducir costos, intensificar acciones biologicas y con esto proteger la salud y el medio ambiente, estas tecnicas ó practicas son:
a. Manejo Ecologico del Suelo
La horticultura intensiva considera al suelo como un elemento de soporte de las plantas, donde se incorpora fertilizantes químicos y productos químicos de amplio espectro de acción. La agricultura ecologica, por el contrario considera al suelo como un ser vivo, donde segun las practicas que se realice se obtendran distintos resultados por sus efectos directos e indirectos.
Los metodos basicos para el manejo ecologico del suelo en la producción limpia son:
  1. Reciclaje de nutrientes
  2. Labranza minima y/o vertical
  3. Incorporación de la mayor cantidad posible de materia organica
  4. Maximo aprovechamiento de la materia organica del propio establecimiento.

b. Abonos Organicos

Dentro de la producción limpia, el desarrollo de abonos organicos aprovechando las materias primas se ha convertido en el punto central dentro de las BPA, cabe anotar que los insumos producidos en la finca como restos vegetales, estiercoles, hojas, etc, son los que mas se utilizan para el reciclaje de nutrientes. A continuación se describiran los abonos naturales que se pueden producir en las fincas.

  1. Lombricultivo: Se trata de un material de la ingestión de materia organica por parte de la lombriz californiana Eisenia foetida y que al ser transformado posee enormes nutrientes y es enriquecido con hormonas y microorganismos.
  2. Compost: Es un producto de la descomposición aerobica de distintos materiales organicos entremezclados que al ser descompuesto adecuadamente posee altos contenidos de carbono.
  3. Estiercol: Esta formado por deyecciones solidas y liquidas de distintos materiales y que también posee enorme cantidad de nutrientes como N/C.
  4. Abonos Verdes: Se trata de cultivos de leguminosas, gramineas o cruciferas, implantadas como abonos para el suelo, además que posee ventajas por su aporte en nutrientes actuan como mejoradores fisicos del suelo y recomponedor de la actividad biologica del suelo.

Estos son algunos ejemplos de producción de abonos organicos que pueden ser utilizados en la implementación de cultivos libres de agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario