lunes, 10 de agosto de 2009

Semana III

Agosto 10/2009


Hola a todos. la semana pasada no pude ingresar al Blog a ingresar información por cuestiones técnicas, pero esta semana vengo a desatrazarlos, debo aclarar que no tengo fotos para colocar en el blog porque se me daño, pero esta semana pondre todas las que mas pueda para que puedan observar el avance de la comunidad de la vereda Isla Boa

Lunes 3 de Agosto

Para comenzar la semana la comunidad terminaron las camas que van a ser el sitio definitivo de los cultivos antes mencionados (Berenjena, Frijol, Pimenton), además que otras dos especies van a ser sembradas (Tomate milano y pepino)

Los grupos de trabajo conformados fueron:

Grupo I
Erminia Castro
Selenis Marzan
Amauri Miranda
Marleny Bilora
Yen Carlos Torres

Grupo II
Oladys Fuentes
Clemente Villa
Cristian Torres
Elba Gracia
Blanca Estremor
Doris Sarmiento

Grupo III
Alfredo Cuadros
Juan Carlos Marzan
Ofelia Florez
Nadis Nisperuza
Miriam Cuadros
Maria del Carmen Olea

Grupo IV
Marcos Villa
Agustina Estremor
Victor Castro
Diney Velasquez
Dianis Paola Velasquez

Grupo V
Ediluz Coneo
Jose Miguel Marzan
Lorenza Marzan
Martha Solano
Carlos Reyes
Guido Feria

Grupo VI
Nelfi Cuadros
Nerlis Cuadros
Arleys Noriega
Jader Marzan
Miladis Pinto
Gregorio Diaz

Martes 4 de Agosto - Miercoles 5 de Agosto

La comunidad de Isla Boa pudo terminar la construcción de las camas, ahora en los proximos días se dedicaran al tamizado del suelo para la preparación del suelo.

Materiales

  • Suelo
  • Tamiz (1.5 de largo x 1 m de ancho)

Importancia del tamizado

Pemite que los granos del suelo sean mas pequeños, removiendo los granulos grandres, permitiendo tener un suelo homogeneo y que el establecimiento del semillero sea mas facil.

¿Qué es un semillero?

Un semillero es un sitio donde se siembran las semillas y obtener así material mas sano, de esta manera germinan las semillas bajo las mejores condiciones y cuidados a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plantula este lista para el transplante.

Importancia de los semilleros

Son importantes porque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento por metro cuadrado garantizando la mejor selección de la semilla y con esto aumentar las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas, facilitando la actividad agrícola familiar.

Los semilleros también son importantes porque permiten que ciertas semillas de hortalizas muy pequeñas como la lechuga, tomate, cebolla, etc. puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vida.

Jueves 6 de Agosto

Este fue un día importante para la comunidad debido a que se tuvo la visita de nuestra gestora del programa Jovenes Rurales Emprendedores Martha Cecilia Uribe, además la acompañaron Mirelis Julio, Fernando Bedoya y Carlos Miguel Durango, los cuales observaron el progreso de la Unidad Productiva con respecto a la adecuación del lote y construcción de bancas.

La gestora tuvo la oportunidad de conversar con la comunidad y escuchar sus dudas y lo positivo que ha sido la implementación del programa en la vereda, además hubieron compromisos adicionales como la donación de parte del SENA de implementos como cemento y semilla de lombriz a fin de implementar el proyecto productivo Establecimiento y producción de humus por medio de la lombricultura

El mismo día la comunidad termino de tamizar el suelo que faltaba para el establecimiento de los semilleros y poder utilizar el suelo en el proceso de solarización de acuerdo a lo estipulado en los planes de programación del proyecto comunitario.

¿Qué es la SOLARIZACIÓN?

Un suelo cultivado reiteradamente aumenta las poblaciones de hongos del suelo, nematodos y malas hierbas, por lo cual es necesario desinfectarlo. Para desinfectar los suelos existen medios químicos, pero también cabe anotar que existen medios ecologicos denominado solarización, que ofrece una gran Eficacia.

La solarización conlleva una elevación del rendimiento del cultivo posterior, mas crecimiento, vigor, altura, mas producción de flores y frutos, además que promueve un aumento temporal de los nutrientes naturales y de la materia organica soluble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario