domingo, 6 de septiembre de 2009

Septiembre 06/2009

Establecimiento de semilleros
Una de las labores de mayor importancia es el establecimiento de los semilleros, esto debido a que gran cantidad de las semillas de hortalizas son de tamaño pequeño y si se instalan directamente en campo podría existir la posibilidad de que no emerjan del suelo y se pierda la labor realizada.

Inicialmente se comenzó con la construcción de las camas, en la vereda de la comunidad de Isla Boa los pobladores estructuraron la cama con un area de 1.2 m de ancho y 5 m de largo, en la cual se nivelo el suelo y se deposito el suelo que se encontraba solarizada en cantidad de 3 palas x 2 palas de materia organica x 1 m de arena.
Posterior a la preración del sustrato se empezó a la instalación de las cabuyas para dejar lista las celdas donde van depositadas las semillas, los cuadros tienen un area de 9 cm2, esta distancia es la adecuada para dejar cada una de las semillas y que puedan emerger sin ningun tipo de dificultad.
Además se utilizaron aproximadamente 700 clavos de 3 pulgadas que sirvieron como base para sostener las cabuyas y poder formar los cuadros de semilleros.

Luego de la instalación del semillero que dejo 4800 celdas se procedio al establecimiento de las semillas para lo cual se destinaron 1200 celdas para la siembra de la berenjena, 1200 celdas para la siembra de semillas de lulo, 1200 celdas para la siembra del pimentón y 1200 celdas para la siembra de tomate.

La comunidad participo en la siembra del material y se realizó de tal manera que fuera lo mas superficial posible y garantizar de esta manera la facil emergencia del material vegetal.




Despues de 10 días empezó a emerger las semillas de berenjena, pimentón y tomate, se observo también que no germinaron las semillas de lulo, lo mas probable es que el material vegetal estaba vano, en la misma semana se sembró nuevamente las semillas de esta planta pero hasta la actualidad no se observa ningun tipo de emergencia.

Como se observa las semillas germinaron en su totalidad aprovechando los espacios y la totalidad de plantas se sembraran unicamente cuando las plantulas tengan una altura aproximadamente de 15 cm, ya que se favorece un mejor establecimiento y se disminuye la posibilidad de ataque de plagas, enfermedades, además que se evita el estres fisiológico y cualquier tipo de muerte fisiológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario