domingo, 6 de septiembre de 2009

Septiembre 06/2009

Mantenimiento del cultivo
Una de las labores de los aprendices ha sido el mantenimiento del cultivo, ya que en esta epoca las plantulas como se observa en la fotografía el tamaño es importante ya que es un indicador de la sanidad de las plantas.


Las plantulas de pepino como se observa en la fotografia el porte del cultivo y la sanidad van unidas de la mano, las distancias de siembra ayudan a que entre ellas no compitan ni por agua ni por nutrientes, además que disminuye el riesgo de ataque de plagas y enfermedades.

El manejo de las terrazas ayudan a que no se pierdan los agregados del suelo y a mantener un adecuado manejo integrado del suelo, ayuda también a que las plantulas enraicen y tomen los nutrientes in situ y que los nutrientes que se depositen no se desperdicien.

Por el porte de las plantas y la edad de siembra son factores para poder iniciar una de las labores conocidas como tutorado, ya que cuando las plantulas como frijol, pepino, entre otras, crecen y debido al peso caen al piso, favoreciendo de esta manera la prolifereción de plagas y enfermedades. Con el tutorado se disminuye destacadamente este problema y favorece el desarrollo de todo tipo de cultivo.

Para el tutorado se utilizó un hilo de nilon, y se amarraba de acuerdo a las distancias de siembra, para tal motivo los hombres se dedicaron a cortar los maderos y las mujeres a amarrar y dejar cada uno de los hilos debajo de las plantas, siempre siguiendo las distancias de siembra que se encuentran trazadas.

Esta es la parte final en la cual se observa como queda diseñado el tutorado, para que las hortalizas establecidas puedan desarrollarse sin ningun tipo de problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario