domingo, 6 de septiembre de 2009

Septiembre 06/2009

Resiembra del material
Otra de las labores que son de vital importancia es la resiembra del material ya que muchas de las plantulas son afectadas por el daño de mojojoy y grillos que afectan las raices y tallos de las plantulas.
El tratamiento químico no se ha contemplado debido a que se desea implementar la agricultura limpia y que los alimentos producidos en las parcelas no tengan ningun tipo de agroquímico aplicado y garantizar la salud de las personas que consumen este tipo de alimentos.



Participaron hombres en la resiembra, teniendo en cuenta las distancias de siembra y se realizaron con profundidades superficiales a fin que las semillas puedan emerger sin ningun tipo de problema y salgan vigorosas y desarrollen facilmente su sistema radicular.


La siembra de las plantulas de frijol se hizo teniendo en cuenta las distancias de siembra siempre ocupando los espacios donde por cualquier motivo no habia ningun tipo de plantula desarrollada.

Las principales plagas del frijol como el mojojoy y el grillo se controlan realizando un hoyo en el sitio donde no hay plantas y se remueven, posteriormente se sacan del sitio y se les da a consumir a las gallinas. Aunque no es un control muy efectivo ayuda en el momento, se ha observado también el ataque de la pulguilla conocida como tiroteador que normalmente ataca la lamina foliar y disminuye la concentración de elementos que ayudan a la formación de la vaina de la planta de frijol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario