lunes, 16 de noviembre de 2009

LIMPIEZA DEL TERRENO DE SANDIA

Una de las tareas con las que los aprendices del segundo ciclo deben realizar es la limpieza del terreno, como ya nuestras plantulas de sandia y melón se encuentran sembradas hay que garantizarles su espacio para el crecimiento y desarrollo, ya que como es bien sabido las arvenses compiten por la luz, agua y nutrientes y en nuestro caso ocurre esto, además como es un cultivo de caracter ecologico no realizamos ningun tipo de aplicación de agroquímicos como el matamalezas del cual existen varias presentaciones como el gramafin, glifosato entre otras.
Esta es la presentación en la cual se encontraba el terreno antes de desmalezarlo, como se puede observar no hay presencia de ninguna plantula por la alta cantidad de malezas que hay en el suelo.

Otra vez el machete ó rula se convierte en nuestra herramienta de trabajo para eliminar la totalidad de arvenses.

Se debe tener cuidado con no ir a eliminar nuestras plantas, por eso de la importancia de las estacas para que el aprendiz sepa la ubicación de las mismas.

Aunque desmalezar es una tarea preventiva, no es la solución para eliminar totalmente las poblaciones de arvenses, pero ayuda a que las plantulas se establezcan rapidamente y cuando nace nuevamente ya nuestro cultivo tendrá la altura necesaria para sobrevivir.


La mano de obra masculina siempre fue necesaria para culminar rapidamente la tarea programada, en 3 días de trabajo se culmino con toda la tarea de adecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario