jueves, 12 de noviembre de 2009

MANTENIMIENTO Y ABONADO

Una de las tareas mas importantes que se deben tener en cuenta en el establecimiento de cualquier cultivo es con respecto al mantenimiento y abonado, en nuestro caso la parcela donde tenemos establecidos los diferentes cultivos como Tomate (Lycopersicum sculentum), pimentón(Capsicum annuum), Berenjena (Solanum melongena) y pepino (Cucumis sativus) se realizaron diferentes tareas como limpieza, tutorado y abonado de cada una de las camas.


El abono que se utilizo como fuente para el crecimiento de las plantulas fue el DAP (18-46-0), esto debido a que las plantulas mencionadas con anterioridad ya presentaban botones florales y este abono ayuda a su llenado y formación.


También se realizo la tarea de tutorado al tomate, es bien entendido que algunos de los cultivos como el tomate y el pepino deben enredarse a fin que la planta cuando suelte el fruto no toque el suelo y evitar asi la aparición de enfermedades como pudrición radicular y de los frutos y evitar también la incidencia de plagas como polillas de la familia Noctuide y otras.

La aplicación del abono se hace alrededor de la plantula en forma de media luna a tres o cuatro dedos de distancia con el proposito de evitar quemason en las raices cuando el producto se empieza a descomponer debido a la humedad del suelo.


Como vemos en la fotografia los abonos químicos son granulos y el color varia de acuerdo a la composición que facilmente se descomponen, en este caso DAP sus granulos son de color rojiso y de textura suave.



Sin excepción todas las plantulas deben aplicar los abonos químicos a cierta distancia, no pasa en el caso de los abonos organicos que pueden aplicarse al pie de las plantulas, aunque no es recomendable tampoco porque no tiene la misma eficiencia como si el abono se aplicara enterrado.


Dentro de las tareas de mantenimiento se decidio eliminar y limpiar todas las camas de las plantas arvenses que invadian cada uno de los sitios por donde las plantas como el pepino y el tomate crescan sin ningun tipo de problema por la competencia de agua, luz y nutrientes.




Las camas de siembra como su nombre lo indica es la casa donde se va establecer las plantas, siempre se van a tener en cuenta para su hechura la pendiente por donde desciende algunos granulos de suelo, se evita la erosión y se conserva los suelos.

El machete ó Rula como se conoce en la zona es la herramienta principal para la limpieza de las camas, como nuestro proyecto no contempla la utilización de venenos que maten la vida, utilizamos medios ecologicos que no nos provoque contaminación y muerte de los seres que giran alrededor de nuestro contorno.

Como resultado del día se cosecho esta cantidad de pepinos de excelente calidad la cual fue repartido en partes iguales entre los aprendices que trabajaron en el proyecto.

La comunidad termina feliz después de un día largo de trabajo y orgullosos que su trabajo se vea reflejado en la calidad de la hortaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario